Información Útil

Hora oficial

GMT+2 en verano y GMT+3 en invierno. Supone una hora más que en España a lo largo de todo el año.

Documentación necesaria

Para entrar en Egipto necesitaremos llevar el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.

Para entrar en el país también es necesario obtener un visado. Los ciudadanos de la Unión Europea pueden obtenerlo directamente al llegar al aeropuerto, o también en los consulados de Egipto de otros países
presentando una foto de pasaporte, pasaporte y el importe de las tasas de visado 35€ .
Los visados de estudiantes tienen una validez de un año. También hay un visado especial de negocios. En el aeropuerto internacional de el Cairo y en el puerto de Alejandría también se puede obtener visado.

Idioma

El idioma oficial de Egipto es el árabe. Si sabéis inglés no tendréis problema ya que la mayoría de la gente lo habla sin problema. Si sólo sabéis español, aunque no está tan presente como en otras ciudades como Marrakech, los guías y la mayor parte de la gente que se dedica al turismo lo habla sin problemas

Vacunas

Para viajar a Egipto no se requiere ninguna vacuna ,
 aunque es recomendable la del tétanos y el cólera .

Moneda

La moneda oficial de Egipto es la Libra Egipcia (EGP), el cambio es aproximadamente 20 libras un euro. Los “céntimos” de libra se denominan piastras.


No está permitido sacar moneda egipcia fuera del país.
Aunque en Egipto no tienen ningún problema en aceptar cualquier divisa (ya sean euros, dólares o libras inglesas), el cambio lo hacen favorable para ellos. Lo mejor es pagar con libras egipcias.
Si lleváis euros y preferís cambiar dinero, podréis hacerlo en el aeropuerto, casas de cambio, bancos, hoteles, e incluso en los barcos.

Precios

Los precios en Egipto son, en general, muy bajos. En los lugares más turísticos una botella grande de agua os costará 10 libras mientras que, en los más recónditos, sólo 2. Una comida para dos personas en un restaurante normal rondará las 100 libras egipcias.
La tradición a la hora de realizar una compra en el mercado de los zocos es practicar el regateo. Los mercaderes fijan unos precios bastante elevados porque saben que los turistas van a regatear, así que no dudes en ofrecerle la mitad de lo que te pidan para obtener el mejor precio posible.

Electricidad y enchufes

No se necesita ningún adaptador especial. Los enchufes son de tipo europeo, con dos salidas redondas y 220V.

Horario comercial

El horario comercial de Egipto es, de forma general, de 10:00 a 20:00 horas. Puede haber tiendas y comercios con un horario más amplio. Los domingos algunas tiendas cierran.

Clima

En Egipto, las temperaturas cambian muchísimo tanto entre localidades, como entre estaciones y también varían bastante entre el día y la noche en ciertos lugares del país.

Egipto está en pleno desierto por lo que es importante informarse del clima y elegir bien la fecha para visitar el país.

Las temperaturas promedio oscilan entre 15 º en invierno, y los 50º en el desierto durante los meses de verano, dándose en la zona del Delta una media de 26º en verano. En la zona del delta o el bajo Egipto (al norte del país) el clima es parecido al Mediterráneo, aunque generalmente seco y sobretodo cálido, con temperaturas que puede alcanzar los 42ºCdurante el verano, y bajar hasta los 7 u 8  gradosen El Cairo durante los meses más fríos (diciembre y enero). Es muy difícil que llegue a nevar aunque puede darse el caso.

El verano en Egipto (de junio a septiembre) el tiempo es muy agresivo para los viajeros, se caracteriza por temperaturas muy calurosas en todo el país con 22º de temperatura mínima y dándose temperaturas de 45 y 50º sobretodo en las en las zonas del alto Egipto (al sur del país) y sin precipitaciones.

El invierno en Egipto ( de noviembre a febrero) las temperaturas medias se sitúan alrededor de los 14º C y las mínimas en los 7º C. En El Cairo, la temperatura mínima en invierno es de 2º C.
La mejor época para viajar a Egipto es desde octubre hasta abril (teniendo en cuenta que en enero y febrero puede hacer frío y debemos llevar ropa de invierno para esos meses), los mejores meses para disfrutar de temperaturas cálidas sin pasar mucho calor serían octubre, noviembre, final de febrero, marzo y abril.

 

Seguridad y zonas a evitar

Egipto, si no se sale de los principales centros turísticos, es bastante seguro para el turismo. Hay zonas como Assiut, Sohag, Minya y Quena que se deben evitar. Recomendamos leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de viajar.

Teléfonos de interés

  • Policía: 122.
  • Información turística: 126.
  • Prefijo de Egipto: 20.
  • Teléfono de emergencia de la embajada española en El Cairo: 012 31 83 783

Aduana

Está permitido entrar al país con 200 cigarrillos, 250 gramos de tabaco o 50 puros, un litro de alcohol y efectos personales. Si lleva animales, deberán tener una certificado veterinario de vacunación contra la rabia. Los videos hay que declararlos, las cámaras de fotos y ordenadores, no. Hay que declarar el dinero que se introduce en el país; conviene guardar los resguardos del banco con el cambio de la moneda y el importe.

En el aeropuerto internacional de El Cairo existe una tienda libre de impuestos.

Que Comer

El plato nacional es el Ful Medames, cuyos ingredientes principales son las habas, la cebolla y el limón. Se come principalmente durante el mes del Ramadán. También es muy importante en la gastronomía egipcia la Mulukhiyah, una sopa elaborada con la hierba que recibe el mismo nombre, pimienta y sal.

Entre los entrantes tradicionales podemos destacar los mezzes (una variedad de falafels); las croquetas de garbanzos fritos; la tahina (crema de sésamo), el humus (puré de garbanzos); el babaganough (puré de berenjena con salsa de sésamo); la ensalada fatoush (ensalada de pepinos, tomates con picatostes); el taboulah (cuscús, el perejil, la cebolla); la labna (yogur con ajo y aceite de oliva); la mohamarra (nueces trituradas, tomatess, cebolla); las sambousek (croquetas rellenas fritas); el kibbeh (albóndigas con carne picada, frutos secos y especias); la taameya (falafel); o los típicos taghen (carne, pescado o verduras cocidas con salsa de tomate al horno en una cazuela de barro).
En cuanto a los postres, es típico comer pasteles orientales hechos de miel y aceite acompañados de una infusión o café.